Social Icons

¿Qué es la Oficina Precaria?


En un contexto donde paro y precariedad son dos caras de la misma moneda, la oficina precaria nace como un espacio de coordinación para trabajadores precarios y desempleados. Una herramienta útil y gratuita para que los trabajadores y trabajadoras intermitentes nos organicemos desde la cooperación y la solidaridad. Si estás harta de ser explotada por sueldos de miseria, si eres un becario que trabaja 8 horas al día produciendo como un fijo, si estás en paro después de un curro de tres meses sin contrato, si trabajas 10 horas y sólo cotizas 4... Ha llegado el momento de pasar a la acción.

El proyecto se compone de las siguientes herramientas:
Asesoría legal: Aquí puedes conseguir información gratuita sobre tus derechos como trabajador, teniendo en cuenta que en muchos casos nuestras condiciones laborales precarias están fuera del marco legal vigente. Puedes informarte sobre las condiciones laborales, tu situación concreta y se facilitará el contacto con abogados para denunciar formalmente a la empresa si lo consideras oportuno.


Denuncia los abusos: La situación laboral de l@s precari@s está invisibilizada ante la sociedad. La única manera de conseguir mejoras que nos sirvan al conjunto de los trabajadores precarios pasa por la visibilización de nuestra situación mediante la denuncia pública. El objetivo es, por un lado, conseguir mejoras para l@s trabajadores en la propia empresa y, por otro, hacer visibles nuestras reivindicaciones para dignificar la situación del conjunto del trabajo intermitente. 



Empleo Cooperativo: Confiamos en las cooperativas como una solución estructural a la precarización de las condiciones laborales. Aquí podrás conectar con las cooperativas que existen en tu ciudad, asesorarte sobre el procedimiento necesario para montar tu propia cooperativa y acceder a información sobre el mundo de la economía social y las cooperativas.


D de Derechos: Paralelamente al desarrollo de un modelo alternativo, exigimos unos derechos mínimos que mejoren nuestra situación laboral. Estos derechos están orientados a paliar la actual desprotección que vivimos aquellas personas que alternamos periodos de trabajo precario con periodos de formación y desempleo. Estos son nuestros rezos a San Precario. Estas son nuestras exigencias en construcción.

 Monta una oficina: De momento la sede física de la Oficina Precaria está ubicada en Madrid. Para que la herramienta sea realmente útil es necesario que se desarrollen otros nodos que se coordinen con nosotros para desarrollar una red de oficinas. En tu ciudad, en tu barrio, en tu centro de estudio...  Aquí te proporcionamos los pasos a seguir para establecer un nodo de la Oficina Precaria y colaborar con nosotras.


Autoformación: En este apartado recogemos documentos producidos por nosotros o por otros colectivos que aportan conocimientos imprescindibles para adquirir conciencia de nuestra situación y nuestros derechos. Sólo estando informadas podremos plantarle cara a la precariedad. Su mejor arma es nuestra ignorancia.



¿A quién va dirigida la oficina precaria? 
 A todos los trabajadores temporales, becarios, falsos autónomos, a tiempo parcial... A aquellos trabajadores y trabajadoras cuyas condiciones laborales les imponen una dificultad para organizarse a través de los cauces sindicales tradicionales. A aquell@s que alternamos periodos de trabajo precario con periodos de formación y desempleo. Entendemos que esta situación afecta especialmente a los jóvenes, pero gracias a las últimas reformas laborales se está extendiendo progresivamente a toda la población

¿Por qué una oficina precaria? 
 Porque las condiciones de trabajo en este país se están empeorando a ritmo galopante, y los que más lo estamos sufriendo somos aquellos que no tenemos contrato fijo. Porque sabemos que la temporalidad laboral ya no es temporal. Porque creemos que la acción colectiva y organizada es indispensable para mejorar nuestras condiciones laborales. Porque consideramos que los trabajadores y trabajadoras precarias tienen dificultades a la hora de sindicarse en estructuras estables y necesitan de una herramienta más flexible.